lunes, 3 de octubre de 2011

Tatuajes. Una mirada

El hombre ha estado marcando su piel de forma permanente por miles de años. Un tatuaje puede ser una remembranza, una oración constante, una advertencia o simplemente un sorprendente trabajo de arte. Las razones tras estos pueden ser meramente personales, decorativos, un capricho o un utilitario. Pueden significar lealtad tribal, historia personal o nada especifico.

Es difícil escribir acerca de temas con tantos puntos de vista. Al menos considero particularmente que clasificaría el de los tatuajes corporales dentro de los temas complejos. Hay una infinidad de incógnitas que se me vienen a la mente y que en persona he tenido en mi poca y corta experiencia. Intentaré separar algunas.

¿Por qué?, ¿En qué lugar? (del cuerpo), ¿sobre qué tema?, ¿cual estilo?, ¿con quien?, ¿en qué tienda?. En fin, supongo que esta lista de preguntas podría crecer mucho más. Tampoco creo tener respuestas para todas las interrogantes.

Un tatuaje es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Me ha tomado hasta 2 años evaluar los pro y los contra de llevar a cabo un tatuaje más. He pensado y repensado la idea.  Finalmente al tomar la decisión y determinar el tema, todavía falta decidir dónde y con quién.  He leído mucho y he observado que la mayoría de los escritos hablan de las precauciones, y recomendaciones para el cuidado post-elaboración. Pocos posts he encontrado con recomendaciones a la persona que le permitan evaluar la razón que le llevaría a realizar o no un tatuaje en su cuerpo.

Mi aporte

1. Esta te la podría dar cualquiera sin necesidad de pensarlo mucho.  Incluso el sentido común debiera privar en este punto. No te lo hagas por "simple moda". Sería sin dudas, una mala decisión si es esta la razón que te lleva a hacerlo. Puedes terminar muy arrepentido en el futuro de corto plazo.
2. No te hagas "cualquier cosa". No! El tatuaje debe ser algo propio, formará parte de TU vida y por tanto debiera ser algo salido de tu propia idea, pensamiento o motivación. En fin, tu serás el todo. El tatuador, el artista que debe cumplir con tus requerimientos y pondrá su experiencia y presteza en el trabajo. Obviamente, la idea general puede tener muchos orígenes entre los que se podría mencionar algún tatuaje ya existente, un modelo tomado en la naturaleza, una fotografía familiar o una idea abstracta.  Sugerencia? no te quedes con algo exactamente igual a otra cosa.  Permite al tatuador poner su creatividad al momento de realizar el tatuaje a fin de tener algo exclusivo aún cuando haya salido de una plantilla.
3. No busques "lo barato".  Si bien hay variedades de precios, el tatuaje barato tendrá su razón.  Podría pensarse que el tatuador no considera esto su profesión sino un hobby por el que cobra. Usa tintas baratas, lo que sin mucho detalle, puede causar que el tatuaje se degrade en poco tiempo.  Solo algunas que debieran considerarse y tal vez hayan otras razones menos sensibles, pero al final, todas recaen en el trabajo realizado.  Todo es cuestión de ponerse la meta de ahorrar y completar lo que se quiere, pero de buena calidad.
4. Hay dolor, si. Coincido con aquellos que han escrito al respecto y que comentan: "tatuarse duele, pero dependerá siempre de la tolerancia al dolor que tenga la persona que lo llevará". Se debe tener en cuenta que se trata de agujas que "atraviesan la piel" para depositar tinta en las capas por debajo de la mas externa. Ademas, hay áreas mas sensibles que otras. No existen dos organismos iguales por lo que no hay nada escrito como regla al respecto.
5. Un detalle muy particular que no quisiera dejar de lado: si es tu primer tatuaje y no estas realmente seguro(a) de que tu tolerancia al dolor es suficiente, no comas mucho! Las razones son obviamente, que en el proceso hay manifestaciones fisiológicas que podrían causarte un mal rato. 
6. Ten respuestas "inteligentes" para quienes hagan comentarios "fuera de lugar" al respecto de tu decisión.   Lo mejor es no caer en la discusión con el que los hace y tratar de que el tema, dure lo menos posible en la charla.  Aún cuando la aceptación del tatuaje corporal ha ido aumentando, todavía existe mucha ignorancia al respecto y quien porta un tatuaje, debiera informarse suficientemente al respecto.  Recientemente y luego de terminar mi tercer tatuaje, un curioso me preguntó "¿qué tienes allí?" e inmediatamente (como teniendo su pregunta/respuesta bien preparada) comenta "¿tú eres loco? ¿cómo te haces eso a estas alturas de tu vida?"... Tan sólo le respondí: "afortunadamente es MI problema y no tuyo"... muerta la conversación.
7. Menores de edad, no les recomendaría hacerse tatuajes. Y si esta recomendación no trasciende, háganse acompañar con sus padres a donde vayan para este trabajo.

En fin, No es un tema de tomar a la ligera.  Hay que pensar, evaluar, consultar y considerar mucho.  Informarse así sea un tatuaje sencillo y tener en claro que portar un tatuaje no es para estar por encima de los demás, mucho menos sentirse diferente... así como hay muchos que se gastan plata en "colecciones extrañas" pues el que decide tener un tatuaje tiene sus razones (o al menos debiera tenerlas).

Una referencia que me gustó mucho la puedes visitar acá: Mithos Tattoo

El secreto para vivir en paz con todos consiste en el arte de comprender a cada uno según su individualidad.  Federico Luis Jahn (1778-1852) Educador alemán


Tu opinión cuenta! 


2 comentarios:

  1. Jejejejejeje buen post!

    Hay que tomar especial consideracion con el punto 5.... jajajajaja #Cagones

    Excelente post y excelentes recomendaciones!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. jejeje... simpático post. Particularmente, tengo dos tatuajes y en base a mi experiencia creo que todos los puntos son muy acertados. En especial me agrada el punto #6, y me recuerda un poco a algo que siempre pienso sobre el modo de vestir de cada quien... Por ejemplo: hay personas a las que le gusta lo clásico, lo monótono, que está bien, que es su gusto y cada quien con el suyo si son felices vestidos de un sólo color o perfectamente combinados... a otros nos agrada además de la combinación el contraste, que en cierta forma también es una forma de combinación... Me ha pasado con ciertos contrastes que en sí tienen una armonía, que personas que se visten desde la ropa interior hasta los accesorios (mujeres digamos) del mismo color: me dicen... "¿y eso cómo o con qué te combina?" y aunque suene grosero siempre he dicho: "con las ganas que tengo de ponérmelo", que al fin y al cabo sería la repuesta que mejor entendería una persona que no entiende otras formas de ser distintas a las suyas.

    En cierta forma siento que pasa lo mismo con los tatuajes, la gente no ha entendido que no tienen que entenderlos, sino ACEPTARLOS, quien tiene que entender por qué un tatuaje es quien quiere o tiene uno.

    ResponderEliminar