jueves, 21 de julio de 2011

Sociales... Antisociales?

En este moderno mundo de las redes sociales, ¿Cuál será el efecto más positivo? ¿Cuál el más negativo? ¿Será que el contenido de este artículo, es en alguna medida, consecuencia de la “socialización” virtual? Veamos...

Que alguien señale de alguna manera si no ha pasado por la desagradable situación de llegar a un sitio, saludar de cualquier forma y no obtener ni siquiera una mirada a cambio.  Comenta amigo lector, si no has ido por un pasillo, te encuentras a una persona conocida o no, y no hay el cruce de un respetuoso saludo.

Podría mencionar muchas otras situaciones en las que he sentido mis pulsaciones acelerarse frente a una situación que cada vez con mas frecuencia, vivimos como "normal".

Me esfuerzo a diario por hacer entender a mi hija (4 años) de lo importante que es ser educado en el sentido social. Eso no se aprende en la escuela. Se refuerza, si, pero la parte inicial de ese segmento, esta en casa. En la familia. Es un trabajo de constancia y los ejemplos a veces no resultan como se espera. Dar los buenos días y que nadie responda, no es precisamente el mejor ejemplo que queremos para nuestros hijos. No queda otra que hechar mano de la clasificación de "mal educado" para tratar de explicar por qué sucede eso, cuando a ella se le ha indicado que "es de educados" hacerlo.

El agradecimiento por las iniciativas que nos facilitan la vida no puede faltar.

¿Por qué es tan difícil? ¿Por qué en la actualidad nos vemos tanto como amenazas a nuestro alrededor? ¿Eres tu lector, uno de esos personajes mudos y mal encarados? Cualquier respuesta acá es comprensible. Vivimos en un mundo lleno de amenazas y que sin dar tregua, crece en exponentes.

Aquí incluyo mi opinión y espero coincidir con muchos de ustedes. Creo que no somos un gentilicio frío. Por el contrario somos gente amable por naturaleza. Da una mirada a tu alrededor e imagina al primero o primera que veas en medio de un compartir, una fiesta, algo alegre. ¿Cómo lo ves? Estoy seguro que no será con mala cara, obstinado u orgulloso.

Es una tarea simple, una acción sencilla pero pareciera que cuesta un montón. Es solo darle a nuestro comportamiento ese toque de ser humano que vive y comparte cosas buenas, acciones buenas y que deseas que quienes te rodean conocidos o no, también tengan su momento o espacio. Seria genial, que un lazo realmente fraterno uniera los buenos deseos que todos tenemos, no solo para nosotros mismos y nuestras familias sino para todos aquellos que en algún momento se cruzan en nuestro andar.

Y todo comienza con un simple saludo. Buenos días, buenas tardes o buenas noches. Es fácil hacer feliz a alguien, con un pequeño detalle de cortesía.

Simple verdad? Es una forma de vivir a la que todos estamos invitados. Solo resta incentivar a que muchos lo acepten así.

Respetar es cuando sabes que estás haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber como comportarse en determinado momento.

3 comentarios:

  1. Aunque seamos adictos a nuestros dispositivos moviles, no debemos descuidar un sencillo saludos, una sonrisa, un apretón de manos...

    no?

    es asi!

    ResponderEliminar
  2. Es una sensación agradable poder comunicarte desde tu casa,oficina con los amigos que conoces físicamente y los que sólo conoces virtuales. Pero es más gratificante dar un abrazo piel a piel, estrechar una mano, dar un beso. Compartir una activadad deportiva, un jugo, una comida. "Eso no se puede comparar" El intercambio humano de la forma que nos caracteriza a los latinoamericanos es único, sabroso, reparador, fortificante, sano. Es una de nuestra características compartir con calor humano y ESO NO SE COMPARA CON NINGUNA OTRA COSA. Nacimos para vivir de forma gregaria y dependemos de ese toque de piel para ser más estables, seguros, apreciados y más felices. Así que no debemos perder las oportunidades de compartir en vivo y directo PIEL A PIEL. Para nuestra salud tanto física como espiritual y que además nos proporciona bienestar y nos conforta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo Roosevelt... un detalle sencillo, nada difícil de realizar pero que tiene un gran significado en nuestro día a día...


    Doctora Adilia! Gracias por su comentario!... el objeto principal de este pequeño artículo, es llamarnos a reflexionar sobre eso y no olvidar por más cosas que tengamos en mente, sobre nuestra interacción natural con amigos, conocidos y desconocidos...

    ResponderEliminar